Jun 7, 2013

Mamá, ¡Yo también quiero ser Community Manager!

¡Atención!, una nueva generación de profesionales está llamando a las puertas de todas las empresas, ya sean éstas grandes, medianas o la panadería de tu barrio, con la intención de convertirse en sus oídos y en su voz en las Redes Sociales. Llevamos un tiempo escuchando eso de “Renovarse o morir”, y parece que últimamente son muchos los que se han subido al carro de la modernización y quieren reinventarse. Pero oye, que a todos se les ha ocurrido la misma idea… ¡Voy a ser Community Manager! Al parecer, el gestor de comunidades online es una de las profesiones con más proyección de entre todas las que han surgido al calor de la revolución 2.0.

Y todo esto nos lleva a preguntarnos ¿Por qué?, ¿Por qué todo el mundo quiere ser Community Manager?
Pues está claro, por todas estas razones:

  1. Porque es una profesión nueva y por lo que estamos viendo con muchas posibilidades de futuro. Eso es cierto, y desde luego futuro no le falta, pero luego nos encontramos con anuncios en los que se solicita cubrir una vacante de CM y parece que estamos pidiendo un “hombre orquesta”, que solo nos falta poner en requisitos que nos haga el café de las 12h. Pero lo curioso es que las respuestas se colapsan hasta tal punto de tener que cerrar la oferta por la cantidad de CVs recibidos. Esto da qué pensar ¿no?, ¿Abuso o desconocimiento?
  2. Porque como aún no existe una carrera oficial como tal puedo formarme para CM con sólo realizar un curso rapidito. Desde luego, estos cursos proliferan por doquier. Los hay de ofertas en la red, como por ejemplo en Groupon, en los que por tan solo 30$ y en una semana te hacen una formación especializada. Y por el otro lado, los hay que te sacan un riñón y un ojo de la cara si hace falta, solo porque te ofrecen los mejores profesores y una extensísima bolsa de empleo.
  3. Porque me encanta el Facebook. Eso está claro, como a ti y a otras 900.000.000 personas.
  4. Porque es una profesión divertida. Sin duda, parece que el trabajo consiste sólo en buscar imágenes divertidas y publicarlas, pero evidentemente no es así. El trabajo de un Community abarca bastantes más áreas y muchas tareas y funciones.
  5. Porque puedo montármelo yo solo por mi cuenta y trabajar desde casa. Es cierto que hay muchos Community Managers freelance, pero no todo es tan fácil como nos lo pintan.
  6. Porque a nadie le importa mi edad para empezar, de hecho todo el mundo es nuevo en esto. Es cierto que las Redes Sociales y su gestión profesional no coartan a un profesional por la edad que tiene… pero por dios, un poco de cordura.
  7. Porque el nombre de Community Manager suena bien. Eso desde luego, se lo cuentas a tus amigos y todos alucinan.

Estas, son solo algunas de las afirmaciones con las que nos encontramos hoy en día cuando se nos ocurre preguntar ¿Qué es eso de un Community Manager? Pero ojo, no nos engañemos. El trabajo de un CM no es esto que acabamos de leer, va más allá de estar todo el día en Facebook, engloba e implica muchas tareas, mucho conocimiento e indudablemente talento y actitud. No os creáis que es oro todo lo que reluce.

Si de verdad quieres trabajar como gestor de comunidades online, lo primero, fórmate, trabaja duro, inspírate y date a conocer cada día, en cada tweet, en cada post y en cada comentario. Lucha porque hay mucho trabajo por hacer y necesitamos a grandes profesionales.

Si quieres, ¡el universo del Social Media te espera con los brazos abiertos!, así que no nos pierdas la pista

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shared on wplocker.com